Comunicado de la Red de Escritoras y Escritores por el ALBA

Nuestra América, 26 de julio de 2010




Comunicado de la Red de Escritoras y Escritores
por el ALBA
Ante la agresión del Gobierno de Colombia al pueblo venezolano




El 26 de julio representa un punto de inflexión para la historia latinoamericana. El asalto al Cuartel Moncada es el inicio de la conquista de muchos de los sueños de los pueblos latinoamericanos. Por eso, encendemos la memoria libertaria no sólo de los jóvenes que se sumaron a la heroica batalla que llevaron adelante el Che, Camilo y Fidel, sino que nos prendemos al ejemplo libertario de esos jóvenes que siguen siendo Simón Bolívar, José Martí, José Gervasio Artigas y tantas mujeres y hombres que lucharon por hacer de nuestras tierras cobijo para la paz, la solidaridad y la libertad.

Hoy Nuestra América se levanta, empuñando la espada de Bolívar y los versos libertarios de Martí, para construir el futuro que se merecen las generaciones por venir.


Venezuela es hoy ejemplo de construcción de un nuevo orden social, que abranzando las de la revolución, transita junto a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, entre otros pueblos y gobiernos, hacia el futuro que no sólo es posible, sino imprescindible.


Por eso, CONSIDERANDO
Que el Pueblo Venezolano ha elegido libre y soberanamente el camino del socialismo, como única vía posible para sentar las bases de un país más justo y solidario.


Que el Ejército Libertador que dio su vida por el ideario bolivariano sólo ha traspasado las fronteras patrias para contribuir con la libertad latinoamericana.
Que Venezuela es hogar y cobijo de millones de colombianas y colombianos que han sido víctimas de la tortura, la desaparición y el asesinato que comete el gobierno paramilitar y genocida de Álvaro Uribe.


Que el imperialismo, armado siempre de falsos positivos y un manifiesto odio contra todo lo que sabe, huele y siente pueblo.


Que tenemos la certeza que la agresión del gobierno de Colombia contra Venezuela no 
posee el respaldo del pueblo colombiano, sino que es estrategia del imperialismo estadounidense para apoderarse de los recursos enérgeticos de Venezuela y método para trata de detener el avance libertario de los pueblos nuestroamericanos.



Declaramos
Nuestro irrestricto apoyo a las decisiones que soberanamente tome el pueblo venezolano y todos los pueblos del mundo, para construir una sociedad de paz y de solidaridad.


El compromiso de tomar los versos, los cantos y las palabras para denunciar cualquier atropello contra los pueblos, y si eso no bastara dejaremos la palabra para empuñar las armas que garanticen el futuro.


Declaramos en fin, que si es necesaria sembrar la vida para edificar el mañana, sepa el pueblo venezolano y todos los pueblos de Nuestra América, que seremos fértil semilla de sueños para las hijas e hijos que vivirán los tiempos que juntos y juntas, haremos nacer.




Firman por la Red de Escritoras y Escritores por el ALBA:

Carlos Manuel Duque (Venezuela. Escritor)
Daniela Saidman (Venezuela. Poeta y periodista)
Dannybal Reyes (Venezuela. Escritor)
Diego Arturo Grueso (Colombia. Escritor y Defensor de Derechos Humanos)
Gabriel Figueredo (Venezuela. Escritor)
Germán Gana Muñoz (Chile. Poeta y diseñador)
Germán Ramírez (Venezuela. Escritor)
Gilberto Agüero Gómez (Venezuela. Dramaturgo)
Gladys Mendía (Venezuela - Chile. Escritora)
Fernando Vargas Valencia (Colombia. Poeta y gestor cultural)
Isaac Morales Fernández (Venezuela. Escritor)
Iván Cruz (México. Escritor)
Iván Padilla Bravo (Venezuela. Poeta y Periodista)
José León (Venezuela. Docente)
José Javier Sánchez (Venezuela Escritor)
Juan Manuel Parada (Venezuela. Escritor)
Leonardo Cabrera (Uruguay. Escritor)
María Eugenia López (Argentina. Escritora)
Norys Saavedra (Venezuela. Luchadora Social y Poeta)
Rodolfo Quintero-Noguera (Venezuela. Ensayista y Poeta)
Sacha López Pineda (Venezuela. Poeta y actriz)
Simón Petit (Venezuela. Poeta y ensayista)
Simón Zambrano (Venezuela. Escritor)
Yuri Patiño (Venezuela. Escritora)



1 comentario:

Jorge Ampuero dijo...

Lo mejor es siempre apostar por la amistad de los pueblos, y qué bueno poder usar la cultura como un puente.

Saludos...

Cuerpos

F rente al espejo nos sentimos vulnerables. Al amor o a la soledad. Sin embargo, el cuerpo nos acompaña desde la primera memoria. Llega...