Poetas del mundo se encuentran en Venezuela

Fundada está mi casa es el lema de esta edición del Festival que rinde homenaje a la palabra del poeta venezolano William Osuna

Desde el lunes 24 y hasta el 29 de mayo se darán cita en Venezuela poetas de América Latina y el Caribe en la séptima edición del Festival Mundial de la Poesía, en un encuentro en el que mujeres y hombres que han hecho de la palabra una rendija abierta a la construcción del mundo imprescindible, visitan todos los estados del país para compartir el mundo y sus versos.
.
Voces y miradas que tejerán a través de la poesía un lienzo donde encontrarse y reconocerse en las diferencias, y que en esta oportunidad los reúne la fiesta bicentenaria que signa la primera década del siglo XXI. 
.
Enmarcado en los doscientos años de la gesta emancipadora el lema del VII Festival, “Fundada está mi casa”, es un verso de William Osuna que define el carácter histórico de esta edición, que rinde homenaje al poeta caraqueño quien define con este verso el momento histórico, social y político que se celebra en el país y en toda la América Nuestra. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, exalta la participación de los países del Caribe.
.
El Festival Mundial de la Poesía es puente tendido al encuentro, en el que es posible escuchar las imprescindibles voces que sueñan y construyen un mundo mejor.

Poetas del Mundo
En esta oportunidad serán los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de la América mayúscula quienes compartirán con las venezolanas y venezolanos amantes de la palabra que sabe decir y decirnos los amores, los sueños, el tiempo...
.
Marcos Silber (Argentina), Austin C. Clarke (Barbados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Álvaro Miranda (Colombia); Jeanette Amitt (Costa Rica), Sigfredo Ariel (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala), Arnold Itwaru (Guyana), Marie Celie Agnant (Haití), Oscar Acosta (Honduras), Keith Ellis y Edward Baugh (Jamaica), Micere Mugo (Kenia), Gloria Martínez (México), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Pablo Menacho (Panamá), Jacobo Rauskin (Paraguay), Rocío Silva Santisteban (Perú), Vanessa Droz (Puerto Rico), Rei Berroa (República Dominicana), el Premio Nóbel de Literatura Derek Walcott (Santa Lucía), Roger McTair (Trinidad y Tobago) y Mariella Nigro (Uruguay), serán los poetas internacionales que visitarán cada rincón de la Patria para compartir los sueños del pasado y del futuro, y sobre todo las esperanzas de este presente de siembra.
.
Actividades del Capítulo Bolívar
El capítulo Bolívar de esta edición del Festival se realizará en la ciudad de Upata y reconocerá el trabajo creador del “poeta guayanés” Rafael González. Además de contar con la participación de los poetas Malú Urriola, de Chile y Juan Manuel Rodríguez del Tolbar, de España. 
.
El miércoles 26 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en Salón Piar del Concejo Municipal, se realizará la actividad central del Festival en su capítulo estadal. Allí se darán cita los poetas Maliú Urriola (Chile) y Juan Manuel González (España), con la compañía de los poetas Eligio González, María Elena Ferrer, Pedro Ostty y Daniela Saidman.
.
Mientras que en el Municipio Caroní, el 26 de mayo, pero a las dos de la tarde, en la Casa de la Cultura “Héctor Guillermo Villalobos”, que se encuentra en la parroquia Universidad, se bautizará el poemario “Este poeta se empeña” de Jesús Natividad Blanco.
.
Cada estado del país es centro de una de las actividades más profundas que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, porque la palabra hecha verso es capaz de describir y edificar el mundo que será, el tiempo que vendrá, la vida que legaremos a las generaciones que están por venir.



William Osuna: “Fundada está mi casa”



A William Osuna, poeta homenajeado del VIII Festival Mundial de la Poesía, es imposible no imaginárselo corriendo detrás de una pelota de trapo en un baldío de Caracas, volando papagayos o jugando trompo en una calle empinada de una barriada, con las rodillas raspadas como cualquier niño travieso de la Patria, correteando los sueños con la sonrisa cómplice de los que saben que al final serán encontrados. William Osuna (Caracas, 1948) construye con versos las cotidianidades de una Venezuela que fue y que sigue siendo, tierra profundamente contradictoria donde caben todos los sueños del mundo.
.
Premio Nacional de Literatura 2007, entre sus poemarios se enucentran Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978), Antología de la mala calle (1990, 1994, 2002), y San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). En sus versos se desdibuja una ciudad que duele en la certeza del amor y viceversa, los tiempos, las calles y los pasos que buscan y muchas veces no encuentran. 
.
Protestatario sin panfletos, haciendo del verso un estandarte capaz de anunciar las siembras y las manos con que se cosecharán los días por venir. Anticipándose a las luchas, consecuente y resurrecto, Osuna edifica, palabra a palabra, la verdad nacida de las memorias, como si en el poema pudieran caber todas las voces del agua y sus gentes, y contener la tierra bañada de llantos centenarios.
.
"Este diluirse entre los sabios consejos / Frases putrefactas que llevan / A un solo fin. / Este idea con su lento paso de camello / Dormida en su altura de roja arena. / Lugar de gente humillada / Tierra de trampa-jaula por donde vinieron / Reyes, Príncipes y Conde-Duques. Miro los días / Del derrumbe, todo lo que obsequié y no tuve –lajas / quemantes". 


Comentarios

Entradas populares