Eucario García, un Quijote de Angostura


** Eucario García, fundador de Porche Literario, un movimiento que nació por allá en 1997 en la otrora Angostura, fue galardonado con el Premio Nacional del Libro 2009, en la mención promotor de lectura en comunidades


Es fácil imaginarlo a orillas del Orinoco cantando un poema, recitándole al río, a las gentes que pasan, a los sueños y al futuro. Es fácil saberlo en un salón de clases enamorando de lecturas a los niños con camisas blancas, con franelas azules, abriendo las rendijas del alma a través de palabras y versos. Es fácil y sin embargo es un asombro, porque conmueve la certeza de su paso por esta Guayana mineral y contradictoria.
Eucario García es mucho más que un maestro de la Escuela San José del Perú de Ciudad Bolívar, es más que ese poeta que canta, es más, mucho más... porque él es palabra amorosa, quehacer imprescindible de hombre comprometido sin aspavientos ni poses. Anda por la vida alumbrando vidas, encendiendo las ganas de saberse entre las páginas de un libro...
.
Eucario García es fundador de Porche Literario, un movimiento que nació por allá en 1997 en la otrora Angostura. Los primeros encuentros de lo que se llamó Movimiento Pedagógico Porche Literario surgió del trabajo de formación con niños en las escuelas, en algunas instituciones y comunidades. 
.
“Nació con más de sesenta miembros, -cuenta Eucario- hoy el trabajo se multiplica en cada uno de los espacios donde estamos” y narra además, que uno de los logros es haberse convertido en una herramienta de motivación al aprendizaje, al estudio. “Porche Literario ha sido y es un gran motivador y eso es lo que queremos seguir siendo”.
.
PREMIO NACIONAL DEL LIBRO
En el marco de Día Internacional del Libro y del Idioma, que se celebró el pasado 23 de abril, el Centro Nacional del Libro, Cenal, le otorgó a Eucario García el Premio Nacional del Libro en su mención Promotor de lectura en comunidades. 
.
Para él que no esperaba el reconocimiento a sus cuarenta años de vocación librepensadora, el Premio “significa mayor compromiso, porque tener un reconocimiento nacional compromete aún más, hay que radicalizar lo que ya se ha venido haciendo y hacerlo cada vez mejor, con mayor presencia, con mayor organización”.
.
CENTRO EXPERIMENTAL DEL CONOCIMIENTO POPULAR
Una de las metas a mediano plazo de Porche Literario es la creación de un Centro de Formación Experimental del Conocimiento Popular. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la historia local y familiar, para abrir espacios de encuentro y de articulación social dentro de las comunidades.
.
El Barrio Nueva República de Ciudad Bolívar tiene “muchas carencias, pero hay gente muy trabajadora, tienen una fundación llamada Apamate que se encarga de arborización, es un proyecto muy bonito. Además está la gente del consejo comunal, con ellos estamos estableciendo acuerdos para trabajar con los jóvenes de ese barrio para la creación del Centro. Se trata de una especie de escuela de filosofía y los facilitadores serán los vecinos de la comunidad, lo que queremos es convertir lo cotidiano en literatura, en pensamiento”, narra el poeta que llegó de Caracas hace veinte años.
.
LITERATURA DESDE Y PARA EL BARRIO
Tal vez la literatura sirva no sólo para la recreación sino también, y sobre todo, para el aprendizaje libertario, capaz de abrirnos las puertas a mundos que de otra forma no podrían existir. El maestro, poeta y promotor cuenta que “en la medida en que la gente sepa leer y pueda hacer crítica de sí misma va a ser salvada”, porque la literatura en su dimensión lectora y creativa “ayuda al crecimiento personal”. 
.
Subraya García que uno los ámbitos que trabaja Porche Literario en las comunidades es precisamente las relaciones humanas. “Lo tenemos dentro de la programación, así como también la motivación al logro, además de trabajar las cosas sencillas, desde que cuál es la filosofía de la saranda a cuál es la composición o los principios de la arepa”.
.
Se trata en fin, de hacer literatura desde la cotidianidad, porque “no es que sólo vamos hablar de café, sino cómo convertimos eso en un poema, en un cuento” y enfatiza que “al final se trata de que la comunidad pueda tener una buena biblioteca o una escuela”. Lo que busca el Centro Experimental del Conocimiento Popular es formar multiplicadores que después puedan convertirse en una red de solidaridades que trabaje “para tener la escuela que no tiene, para que se asfalten las calles, para que mejore el servicio eléctrico y también para que se haga literatura, para que se trabaje la historia... porque estamos trabajando la historia, pero no la historia por la historia, sino la historia de la comunidad, la historia de esa familia, allí queremos llegar”.
.
UNA INVITACIÓN A LA LECTURA
Eucario llegó a las palabras a destiempo, como tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo. Llegó tarde, pero llegó a ellas como quién encuentra hogar, como quien sabe que la vida le ha cambiado para siempre. Aprendió a leer y a escribir a los 21 años y de allí nunca más se separó de los libros, de la palabra que es capaz de abrazarnos, de encontrarnos, de enseñarnos a volar. Él ríe con risa fresca, contagiada por el Orinoco y el inmenso paisaje guayanés.
.
Cuando yo empecé a leer y escribir una de las cosas que llamó poderosamente mi atención fue que cuando miré alrededor mío, la mayoría de mis compañeros de trabajo eran analfabetas y hasta ese momento yo no los veía”, narra el poeta removiendo un café que ya está frío de tanta conversa. Sigue contando que “cuando se es analfabeta uno se esconde, uno trata de que nadie se dé cuenta, entonces cuando yo aprendí, en el año 68, me hice un ávido lector. Llegué al liceo siendo obrero y recuerdo que el primer libro de esa época fue La Madre de Máximo Gorki y me cautivó de tal manera que ya no hubo posibilidad de que regresara a no leer. Después fui sindicalista... Y traté de que mis compañeros también aprendieran a leer”.
.
Eucario es un Quijote, hombre de esos imprescindibles, de esos que uno conoce y reconoce para toda la vida. Sonríe y a veces también se emociona y lo ojos, entonces le brillan iluminados de río. Eucario que no nació en Guayana es guayanés y le ha dado a estas tierras su trabajo. Con el mirar del padre río serpenteando en el Mirador Angostura ganó en 2005 el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con Ríosol, un poemario que canta el murmullo de las aguas. Tiene listo un segundo libro de poemas infantiles que tiene nombre y sabor de Guayana, de merey y moriche. Por él, por gente como él, tenemos la certeza de que hay esperanza, de que el mundo es un buen lugar y a ellos dedicamos la palabra.


.
 DPremio Nacional del Libro a Eucario García
Promotor de lectura en comunidades
“Siendo considerado un juglar, un caminante o un Quijote sin cabalgadura, hace de su trabajo un modo de vida, un personaje que se pasea con una diversidad de actividades, charlas, foros, talleres, conversatorios que llevan como principal tarea sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, docentes, cultores y personas de la comunidad en la promoción y desarrollo de la lectura y la escritura en todos sus géneros. Haciendo de este ejercicio un acto de celebración y disfrute”. 
(Veredicto del Premio Nacional del Libro 2009)
 

Comentarios

Entradas populares