Siguen Voces del Sur

Dos mujeres extraordinarias me han regalado su magia. Marialcira Matute, una apasionada lectora, quien lleva incansable (por suerte) La Librería Mediática por el canal del Estado venezolano (VTV), hizo un micro para uno de los espacios de su programa que se llama La Librería Mediática lee a Nuestra América... aún no consigo el enlace del micro subido a youtube, pero si el sonido... Aquí pueden escuchar la bellezura con que me sonrojó pero que no puedo menos que compartir... La otra maga es Gipsy Gastello, otra lectora maravillosa. Ella hizo una linda reseña de Voces del Sur que comparto también, además de invitarlos a visitar las páginas de ambas...
A Marialcira la encuentran en La Librería Mediática y a Gipsy en la Brújula Librera.

Aquí la reseña que escribió para Ciudad Caracas... Gracias a las dos por tanto...

LAS VOCES DE DANIELA SAIDMAN


Publicado en Ciudad CCS



Siempre me gustó la pluma de Daniela Saidman. Sus escritos son mi lugar recurrente cada sábado en el semanario cultural Todos Adentro. Su mirada plena a la creación literaria, su entretejido cariñoso de las palabras, su ternura para hablar y mirar al mundo a través de los libros tiene un poder hipnótico.

Me enteré por redes sociales del libro de Daniela. En estos tiempos de socialización 2.0, ya resulta cotidiano que las noticias vuelen por internet. En Instagram vi una foto suya con su flamante libro publicado por Fundarte que reúne muchos años de su trabajo como periodista cultural reseñando a escritores y escritoras que hacen del libro una herramienta para la liberación. Se llama Voces del Sur y será presentado en la próxima Feria del Libro de Caracas.

En Voces del Sur hay lugar para todos y todas. Están desde Aquiles Nazoa hasta Roque Dalton, pasando por Neruda, Benedetti, Cortázar, Nicolás Guillén, José Saramago, Ángel Rama, Lezama Lima y muchos etcéteras. Pero muchos, muchos etcéteras, porque Daniela jamás ha parado de escribir. La música también ha tenido lugar con Alí Primera, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y tantos más. También están presentes los grandes temas, lo que ella llama las lecturas urgentes, donde alzan la mano Salvador Allende, Frida Kalho, Álvaro Mutis y El Gabo, Mandela, Irak, Hiroshima y los poemas para la paz.

Al menos diez años de trabajo de Daniela están en Voces del Sur. Pero es mucho lo que falta todavía. Fue mucho lo que siguió escribiendo desde que este libro era un sueño en imprenta y es mucho lo que seguirá escribiendo más allá de los tiempos. Y es así porque Daniela encarna la militancia intelectual de la que nos hablaba Julio Cortázar, inspirado en nuestro gran Luis Britto García. De ese espíritu de lucha en la palabra, Daniela nos dice al final de estas páginas: 

“La tarea que aún tenemos por delante es forjar la Patria Cultural. Hacer la Revolución que nos convoque a ser más libres, más tiernos, más nuestros… la revolución cultural que nos ayude a sentar las bases espirituales del socialismo bolivariano que nos encuentra no solo a los venezolanos, sino a todos los hombres y mujeres que creemos posible una América Nuestra que perpetúe ya para siempre las voces y las palabras que nos definen y nos proyectan hacia el porvenir. Por eso ahora más que nunca cultura y revolución, más que nunca cultura y socialismo, más que nunca compromiso y unidad revolucionaria para hacer realidad los sueños de una mañana que conquistamos y que estamos obligados a defender y preservar para todas las generaciones venideras”.

EL CHÁVEZ COMUNICADOR

En Voces del Sur, Daniela Saidman dedica un espacio protagónico al Comandante Supremo Hugo Chávez como el principal promotor del libro y la lectura, como el gran comunicador, como el guía en nuestra ofensiva cultural. Allí hace un recorrido en las distintas plataformas mediáticas de las que nuestro Líder se hizo dueño gracias a su condición de estratega y su innegable carisma. Dice Daniela: 

“Chávez es el gran comunicador, el amoroso quijote que palabra en voz supo decirnos de dónde veníamos para que juntos hiciéramos nacer el futuro. Su imagen y su palabra cierta, su hechura humana, se queda en cada venezolano que mirándolo supo reconocer el tiempo que aún está por venir”.

En las sedes de El Techo de La Ballena (en la esquina Las Gradillas una y en La Pastora la otra) pueden encontrar este libro. Si no, nos vemos en la próxima Feria del Libro de Caracas donde será presentado por Iván Padilla Bravo y Marialcira Matute.

Comentarios

Entradas populares