Los versos también saben de revolución


** La palabra del pueblo se hace verso cuando cuenta la historia que nació del por ahora, del 4 de febrero.Todos Adentro quiere rendir tributo a esa fecha y a los compañeros que enviaron su poesía para recordar ese día sigue encendido en la memoria.


Hay palabras que son trincheras de ternura, que signan la historia, que renuevan la esperanza, que madrugan la noche y que de alguna manera hacen nacer la vida. Ese por ahora que pronunció Hugo Chávez Frías aquel 4 de febrero de 1992 estalló en sus labios y fue a parar a manos del pueblo para arrullarlo y hacerlo crecer. Veinte años han transcurrido de aquel por ahora, veinte años de triunfos, cantos, dolores, sueños, revolución... veinte años para siempre a su lado, veinte años que escriben el futuro más luminoso de la Patria, que hacen aclarar los días que vienen y que ya nunca más se irán, porque el por ahora es para siempre y es para todos y es para todas.
Y claro, hay también palabras que son versos lanzados al viento y por eso destinados están a encendernos el futuro.
La palabra puede ser un arma para la dominación, impuesta a fuego y a sentencia, pero también puede ser para la libertad sin cortapisas, puede ser un grito que despierte, que llame, que nombre, que diga, que viva... y precisamente eso fue aquel por ahora...

A cantos siempre
Hay una poesía que sabe de los dolores viejos y las esperanzas todas... y entre coplas y décimas algunos compañeros de la vida nos acercaron estos textos que queremos compartir para conmemorar aquel 4F, que tal vez venga desde más lejos, de un 27 de febrero de 1989 que cruzó de heridas la memoria. Es la voz más honda que emerge de aquellos días que entre sombras y asombros nos dijo presente, como una bandera o un sueño, anidado entre el pecho y las manos. Febrero rebelde, febrero de luchas, de jugarse la vida por la vida misma, de edificar el mañana para vivirlo hoy.



Rebelión a cuestas

Por Pedro Estacio (fragmento)
Voy por un pedazo de amor
a reconquistar la vida perdida,
a buscar con los otros
el sueño de mejor vida.
Con las manos sudadas
y el miedo por dentro,
corro entre las balas
al recuperar mi aliento.
Y voy con mi rebelión a cuestas,
como gallo empedernido
a clavarle espuelas al enemigo
que tiene el mundo perdido.




Sé que pasó en febrero

Por Loel Henríquez
Sé que paso en febrero, de golpes y disparos a las ventanas de quienes no conocían, disparaba el ejército del gobierno, que vestía el mismo uniforme del ejército del pueblo que tú liderabas.
Sé que paso en febrero, como causa del viejo 27 de 1989 que nació en Guarenas.
Sé que paso en febrero, nuestro febrero rebelde.
Gracias por el esperanzador “Por ahora” porque hoy es realidad de quienes protagonizamos el presente y un futuro de Libertad.
Sé que paso en febrero y febrero es Rebelde.




Punto y aparte.
AHORA REVOLUCIÓN

Por Ricardo Caldera (fragmento)
Comienzan a ser verdad
En la frase Por ahora
Regamos con flor de mora
Recojan esa heredad
Y que en esta inmensidad
Que crezca la llamarada
Que desenvainen su espada
Indios, pardos, motilones
Para que crezca a montones
En esta hermosa explanada

Él es nuestro mensajero
Por las canciones que canta
Que es un  himno de  alabanza
Que es un canto bien certero
Que Ali las sembró primero
Para que el nieto e´ Maisanta
La recordara en la canta
De la fría madrugada
Que inició la llamarada
Del por ahora en la garganta.


No hay comentarios:

Cuerpos

F rente al espejo nos sentimos vulnerables. Al amor o a la soledad. Sin embargo, el cuerpo nos acompaña desde la primera memoria. Llega...