Venezuela: país de lectores


La Feria Internacional del Libro de Venezuela, espacio de encuentros entre lectores y escritores, demostró que cada vez más, los libros son patrimonio de los pueblos


La fiesta dedicada a los libros que se realizó en casi todos los estados del país, durante los meses de octubre y noviembre, demuestra que Venezuela se consolida como un país de lectores, gracias al trabajo que el Gobierno Bolivariano, impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El libro, espacio para el debate, para la formación sociopolítica y en fin, para el goce, ha encontrado en la geografía nacional un pueblo capaz de conmoverse por las páginas impresas, además de hallar en ellas otra razón para la esperanza y la recuperación de la memoria y el imaginario colectivo.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2008, llegó a su cuarta edición este año. Y concluyó consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del país, en el que se reunieron cientos de editores, escritores y artistas, que compartieron con los miles de visitantes que acudieron a sus diferentes capítulos estatales, impulsando así un modelo de desarrollo que pone su acento en el ser humano y en su infinita capacidad de crear y transformar el mundo.

LOS NIÑOS Y LA LECTURA
La FILVEN recibió a casi cuatro mil niñas y niños de diversas instituciones educativas, quienes pudieron disfrutar de animaciones, cuentacuentos, recitales y talleres de iniciación literaria que dieron como resultado la realización de un libro elaborado por los propios niños y niñas, que fue editado en el recinto ferial por el Sistema Nacional de Imprentas de la Editorial El Perro y la Rana, y que lleva el nombre de “Maravilloso país en movimiento”.

En este sentido, también se editó en el marco de la FILVEN, el libro “Voces del parque” realizado por compañeros y compañeras de la Misión Negra Hipólita, que se dieron cita en el Parque Los Caobos donde la Feria tuvo su capítulo caraqueño.

RÉCORD DE VENTAS
Las cifras de ventas de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Caracas, sirven como indicadores de lo que en materia cultural y especialmente, en literatura, se está haciendo en el país. Más de 330 mil bolívares fuertes fueron vendidos en el stand de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gobierno Bolivariano, superando la meta establecida para este año, al colocar más de 40 mil ejemplares en manos de los miles de lectores que colmaron las instalaciones de la Filven 2008.

Con estas actividades Venezuela continúa construyendo colectivamente un país con mayores niveles de inclusión social, que pone de manifiesto la capacidad creadora y libertaria de las mujeres y hombres de la patria. (Texto basado en material de prensa del Ministerio del PP para la Cultura)


VENEZUELA SE ABRE A LA LECTURA
La Misión Robinson, cruzada de alfabetización del pueblo venezolano, que concluyó con la declaratoria de nuestro país, por parte de la UNESCO, como Territorio Libre de Analfabetismo, abrió a Venezuela a un país de lectores.
Leer para entender el mundo que fue, para edificar el que necesariamente debe ser, para recuperar la memoria y el imaginario colectivo, para abrir las ventanas de los sueños, para sentir… leer, para ser, para crecer, para volar la imaginación y abrir las rendijas posibles e imprescindibles a los sueños… Ese es el trabajo que llevan adelante las diferentes instituciones que convergen en la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, instancia del Gobierno Bolivariano que ha dejado en manos del pueblo las páginas de grandes escritoras y escritores de Venezuela, América Latina, el Caribe, y el mundo. Palabras que nos han permitido asomarnos a las realidades de otros pueblos y otras geografías, que llevan como nosotras y nosotros heridas, cantares, gritos, libertades y esperanzas.


*Texto publicado el domingo, 23 de noviembre, en el Diario de Guayana

Comentarios

Entradas populares