Biblioteca Ayacucho, referencia del pensamiento nuestroamericano



** Francisco Ardiles señaló que están trabajando en un volumen sobre el pensamiento filosófico y político de Hugo Chávez para ser incluido en la propuesta editorial de la institución.


Seguro que ha visto en cualquier edición de la Feria del Libro, que recorre el país todo el año, unos libros de tapas negras, con ilustraciones de artistas latinoamericanos, vistosos por la sobriedad con que invitan a la lectura. En las Librerías del Sur están alineados en unas estanterías destinadas especialmente para ellos, como si fueran un tesoro para recorrer tomo por tomo y sorprenderse con lo que cada uno contiene. De tapas duras o en ediciones llamadas rústicas, esos ejemplares  forman parte de la Colección Clásica de la Biblioteca Ayacucho. Probablemente una de las editoriales más importantes del continente americano.
La editorial venezolana insigne arribó este mes de septiembre a su 41 aniversario, un regalo para los lectores y las lectoras que encuentran en sus páginas no solo a grandes autores que han desarrollado sólidas obras literarias sino también el pensamiento filosófico y político de una geografía que empieza en la oralidad de la poesía maya, náhuatl o guaraní por ejemplo, hasta alcanzar la inmensidad de la palabra de Bolívar y la ternura del poeta venezolano Gustavo Pereira. Además cada libro tiene unos estudios introductorios sobre la obra de cada autor que son referencia obligada para investigadores del mundo entero.
El escritor Humberto Mata es el presidente de la Biblioteca Ayacucho, él es el continuador de una obra que empezó Ángel Rama y José Ramón Medina, en 1974, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Ayacucho, tomando la idea de Don Andrés Bello que soñó con una gran enciclopedia del pensamiento latinoamericano.
Además de la colección clásica, Biblioteca Ayacucho lleva adelante su trabajo editorial con Claves de América, Expresión Americana, Documentos, Futuro, Paralelos y Ayacucho digital, en la que puede descargar cientos de tomos de forma gratuita (www.bibliotecayacucho.gob.ve).

En 1976 se publicó el primer volumen de Biblioteca Ayacucho, dedicado a la doctrina del Libertador Simón Bolívar. Y en 2015, en el marco de la Carta de Jamaica, el gran Libertador vuelve a Biblioteca Ayacucho, para conmemorar el bicentenario de uno de los textos fundamentales del pensamiento de Nuestra América.


¿Qué encuentra un lector en Biblioteca Ayacucho?


Francisco Ardiles, director ejecutivo de la editorial, señaló en el marco del aniversario de Biblioteca Ayacucho, que lo más importante que los lectores encontrarán en los libros que figuran en el catálogo de publicaciones es «el patrimonio cultural de las letras latinoamericanas, de aquello que fue escrito antes y después de la emancipación».
El Gobierno Bolivariano ha hecho en estos 16 años de Revolución un sostenido esfuerzo por garantizarle al pueblo el acceso a los bienes culturales. Es en ese sentido, que en materia editorial se creó el Perro y La Rana, y se le dio impulso a editoriales existentes como Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho. Hoy, frente a un nuevo aniversario de esta última, Ardiles comentó que «hay una lista original de ese primer consejo editorial de Ayacucho, de Rama y esa élite intelectual latinoamericana, de 500 títulos fundamentales». Sin embargo, señaló que fueron Stefania Mosca y Humberto Mata, ambos directores de la institución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes abrieron una brecha que permitió visibilizar parte de la obra de escritores venezolanos como Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Ramón Palomares y Ana Enriqueta Terán, que no estaban incluidos en la lista original de Rama.
«También notamos la ausencia de Ramón Díaz Sánchez, Salustio González Rincones y Ludovico Silva –señaló Francisco Ardiles- que son proyectos que se están realizando en este momento». Y en cuanto a escritores latinoamericanos contemplan incluir voces como las de Alejandra Pizarnik, Andrés Caicedo, José Ingenieros, Oswaldo Soriano, Rodolfo Walsh, Ernesto Cardenal y Roque Dalton, entre otros, aspirando así que la colección clásica se aproxime a los 600 títulos en los que las diversas voces de Nuestra América constaten la riqueza cultural e intelectual de esta región.



Ayacucho en el tiempo
«Para los próximos dos años –comentó el director ejecutivo de Biblioteca Ayacucho- tenemos en proyecto aproximadamente veinte títulos que están repartidos en las colecciones Clásica, Claves de Américas y Claves Políticas de América Latina». Agregó que precisamente en esta última el escritor Federico Ruiz Tirado trabaja junto a un grupo de intelectuales en un tomo dedicado al pensamiento de Hugo Chávez Frías. «Chávez es uno de los intelectuales primarios de América Latina, desde la oralidad y el discurso, llevó a cabo la construcción de un ideario político que removió las bases del continente», afirmó Ardiles.
El director ejecutivo de la editorial enfatizó que «el interés del presidente Nicolás Maduro y del ministro Reinaldo Iturriza, de quien hemos recibido mucho apoyo, es precisamente que lleguemos a los quinientos títulos, reimprimamos lo que está agotado de la Biblioteca Ayacucho e incorporemos a los que quedaron en la periferia. La meta es ambiciosa pero la lucha es larga».
Y es que 41 años no alcanzan para reunir en una sola biblioteca lo más y mejor de esta tierra que aún tiene tanto por decir, tanto por contar, por soñar y por pensar.

 

Comentarios

Entradas populares