TV LECTURAS: naciendo a los sueños de la palabra


Libros y lecturas para la concreción de los sueños colectivos, para las libertades auténticas, para la imaginación y la creación, para mujeres y hombres, niños y viejos inteligentes, sabios, profundamente humanos, es lo que hace falta en estos tiempos de contradicción y de construcción de futuros.
Nacida de los sueños colectivos TV Lecturas es el primer paso para la creación de una televisora dedicada a los libros y a las mujeres y hombres que hacen de la palabra un espacio para el encuentro y las libertades, con el objetivo de ir profundizando en la democratización del quehacer literario como un escenario propicio para el conocimiento y reconocimiento de las voces de escritoras y escritores de todas las geografías. Se trata de un proyecto colectivo, gratuito e independiente en el que a través de Internet se podrá tener acceso a diversos videos sobre literatura. La dirección electrónica donde se aloja esta herramienta para el quehacer literario es
www.tvlecturas.wordpress.com, así como vale anotar, podrá visitarse a través de un link en el sitio web de Radio Mundial: www.radiomundial.com.ve.

HACEDORES DE SUEÑOS
TV Lecturas se gestó de las ganas de Marialcira Matute, periodista venezolana que lleva La Librería Mediática en Venezolana de Televisión, VTV y Radio Nacional de Venezuela, RNV, y la idea del filósofo mexicano Fernando Buen Abad, quienes expresaron el anhelo de una televisora dedicada a los libros y sus creadores. “Sigo pensando en un canal de TV dedicado a libros y letras, un canal incluso por Internet. Sueño. –expresó el filósofo a la periodista de La Librería Mediática en una entrevista. Tu tarea con los libros debería llegar al mundo entero y debería ser una militancia de la conciencia para que se eleve hasta las dimensiones de la revolución toda… del hombre nuevo…”.
Después se fueron sumando quijotes de aquí y de allá en un esfuerzo por tender puentes con palabras en cada estado y ciudad, para hacer de la literatura una Patria abierta a todas las posibilidades de encuentro.

UNA PÁGINA DE VIDEOS SOBRE LIBROS
Escritoras y escritores de nuestro país irán realizando videos de máximo cuatro minutos de duración, que publicarán o colgarán según la jerga internética, en la página web de TV Lecturas, con los recursos tecnológicos que cada quien posea, porque TV Lecturas propone la vuelta al contenido por sobre el medio y en este caso, internet no será más que una herramienta para compartir y acercarse con el mundo que tiene acceso a los medios digitales. Lo que se busca en el mediano y largo plazo es la creación de una Televisora de Los Libros, que siendo “participativa, interactiva, imaginativa, sabrosa, seductora, lúdica, creativa y brillante”, como predijo Buen Abad, permita y nos permita redescubrir en la palabra la fuerza libertaria de lo más y mejor que habita en los hombres y en las mujeres.
PARTICIPACIÓN
Quienes deseen integrarse al trabajo de hacer de las letras un lugar para crecer, reflexionar e imaginar, enviando videos, deberán solicitar su inclusión vía electrónica a la dirección
tvlecturas@gmail.com.
El equipo inicial de TV Lecturas está compuesto desde México por Fernando Buen Abad y desde Venezuela por Marialcira Matute, Isidoro Duarte, Mónica Chalbaud, Rubén Wizotsky, Antonio Núñez Aldazoro, Cristina González , Luigino Bracci, Héctor Escalante, Lilian Ma’ Door, Mariadela Linares, Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, Nelly Prigorian, Isabel Huizi, Daniel Torres, Sara Labarca, José Tomás Castejón, Mario Van Dam, Dánice Iribarren, Carola Chávez, Daniela Saidman, Miguel Ángel Varela, Arturo Sosa Leal, Horacio Dam, Camila Medero (niña). Desde Argentina participan hasta ahora Julio Fernández Baraibar, Sergio Minore y Marcelo Faure. Mientras que desde Cuba a la fecha se integró Rosa Báez. Vale anotar, que en
www.tvlecturas.wordpress.com podrá encontrar información y direcciones de los haceres literarios de los miembros de TV Lecturas. La presentación oficial de este espacio se realizará el próximo sábado 20 de septiembre, en la Biblioteca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg, a las cinco de la tarde.




Una Televisora sólo para los Libros
Por Fernando Buen Abad

Hace falta una Televisora de los Libros militante de la libertad e investigadora fantástica de la inteligencia. Rebelde y práctica, que habrá de valerse de cuantos medios tenga al alcance para movilizar todas las voluntades hacia el triunfo final de la humanidad en contra de todas las opresiones de su conciencia.
Seguramente lo que no avance con la revolución terminará disecado en alguna vitrina de la historia, acaso como testimonio de lo que hubo de morir para que naciera lo nuevo. Soñemos una Televisora transformadora que expanda e inaugure visiones y conciencia sobre los libros sin propiedad privada.
Soñemos una Televisora de los Libros armada también con poesía para liberar a la humanidad de todo aquello que la aprisiona en los límites de sus necesidades más elementales.
Televisora contraria a la estupidez y la gratuidad. Televisora con las imágenes más bellas de la Revolución (no las de una secta, no las de una imposición dogmática, no las de una burocracia) Televisión de los libros y para los libros contra el culto de la vanidad, contra toda prostitución o cursilería negociables. Televisora de los libros contra la palabrería y los retruécanos de caballeros o niñas snobs, burócratas o sectarios, se llamen como se llamen, publiquen lo que publiquen, se premien como se premien.
Hace falta una televisora de los libros que no se agote en los libros, que los inserte en la lucha y les inserte la lucha, Televisora para abrir no para cerrar. Televisora para salir a movilizarse no para encerrare a "ilustrarse"...
Televisora de los libros para la revolución y viceversa... necesaria, arma-herramienta de lucha capaz de iluminar con sus fulgores formas nuevas con luz de pantallas y turbulencia que agite ideas, corazones y espasmos. Televisión organizadora y movilizadora, belleza convulsiva, magnética, sobre el terreno de los hechos.
http://www.viejoblues.com

Comentarios

Entradas populares